¿Qué somos?

miércoles, 21 de octubre de 2009

DESAPRENDIZAJE SOCIAL (LIBRE CONFIGURACIÓN)

       
                                                                                           Fdo: Alessia Rollo. "In-Domestico"                  

A veces las flores me huelen a olvido, el vino a rancio y la cerveza me la bebo solo. A veces se me cae una lágrima y realmente no sé por qué, y el no saber por qué en ocasiones me llena de impotencia, en otras me desconcierta. En otras comprendo que no importa el por qué. Pero lo que realmente me preocupa es cuando el por qué me deja un atisbo de esperanza .


Por otra parte no quiero que muera ese atisbo de esperanza, porque si muere, eso significa que ya lo sé todo, que he descubierto el sentdo absoluto de la vida, y, aparte de que eso no va a pasar, tampoco quiero que pase, porque en ese caso, no tendría más nada que aprender y todo un agujero negro bajo mis pies. Me horroriza la idea.

Estoy intentando expresar esas cosas que hacen que mueras un poco más por dentro –y esto va por ti, Manoli-. ¿Te acuerdas del día que me contaste que los gorros de la Guardia Real inglesa estaban hechos con la piel de un oso canadiense? Enseguida mi cuerpo pegó un bajón, pero mis ojos no podían expulsar ninguna lágrima. Al instante te expresé el sentimiento consecuente que se quedó grabado en tu especial y particular cerebro, y te dije:

-Tía, es que esto que me cuentas es del tipo de cosas que hacen que mueras un poco más por dentro -¿te acuerdas?-

Es horrible llorar sin lágrimas, sentirse sin defensas. Es triste que cuando conozcas a gente, te vean como alguien especial o se entusiasmen contigo y, por consiguiente, con el tiempo te hagan creer que vales algo en sus vidas, que les aportas algo. Acabas dejándote amar, alquilando y regalando un trozito cada vez más grande de tu alma. Después, según el trozito se va haciendo trozo, se produce un alto en el camino y el otro decide que ya no eres más en su vida.

Si por un momento sois empáticos y olvidáis vuestra realidad –aunque puede que la vuestra, por un casual, se parezca a la mía-, la vida es un puto teatro; hay gente que se pasa toda su vida manteniendo un rol y les va bien. Consiguen que los amen, que les roguen, que estén ahí simplemente por ellos. Pero para mí es eso, un rol.

Existe gente auténtica y consiguen que los amen simplemente por ser ellos, por hacer su alma visible; y luego están los que interpretan un puto rol, convirtiendo su vida en una obra de teatro donde existe la acción-reacción, donde un personaje lidera el conflicto de la escena. Hay focos y fundidos en negros, e incluso apariciones estelares. Existe un inicio, un nudo y un desenlace. Ocurre también que a veces gusta a la gente y a veces no. A veces esta obra de teatro resulta ser la comedia más desternillante, otras la tragedia màs sobrecogedora; mientras alguna vez pasa desapercibida, otras gusta pero con el tiempo se olvida.

Y yo me pregunto, ¿Qué es lo que pasa con la gente que no es auténtica y con la que no mantiene un rol?

Se puede decir que soy el tipo de persona que al principio cae bien, incluso a veces soy como esa canción que reproduces cinco veces seguidas porque no puedes dejar de escuchar. Pasa que a la sexta y a la séptima sigue gustando pero ya con menos entusiasmo.

Sé que es triste compararse con una canción, pero es que lo siento así. Soy la canción que a la vigésima vez la gente se aburre de escuchar, a la trigésima entra en el proceso de empezar a olvidar. En muy pocas ocasiones me ocurre que gusto a la de treinta, a la de cuarenta y a la de trescientas reproducciones, y otras me convierto en un ‘hit’ en la vida de alguien. Para otras personas, en cambio, soy un ’hit’ que sólo escuchan cuando se vuelve a poner de moda.

Pero me jode muchísimo que en algunas ocasiones cuando me convierto en un ‘hit’ en la vida de alguien, al cd en el que me reproduzco le salen unos misteriosos brazos y rompe el reproductor, o la canción se raya.

¿Cómo hacer para mantenerse en la vida de alguien sin interpretar un rol? ¿Cómo llegar a no ser un recuerdo olvidado en la mente de alguien? ¿Cómo mantener un juego, una acción reacción en una relación- que, al fin y al cabo pienso que es el aliciente principal de una relación, o por lo menos, un pilar importante--, mostrando tu alma tal cual sin dejar de interesarle al otro, sin mantener un rol ficticio, el cual tiene la función de servirse para tener a la otra persona ahí, sin que se aburra?

¿Qué le pasa a nuestro mecanismo interior cuando estas cosas le suceden una vez y otra, y otra, y después, y más tarde de después?

Hay personas que cada vez que mueren un poco más por dentro, lloran con lágrimas, después lloran sin lágrimas. Pero un día, sin más, dejan de llorar y se convierten en uno más, cometiendo los mismos errores que han cometido con ellos. Al fin y al cabo, se podría decir que abandonan su cojín de pinchos para sentarse en el de un sillón vibrador relajante, de esos que hay en los centros comerciales

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Al inicio de tu texto respondes a tus mismas preguntas finales... si alguien conociese el modo en que piensan y se relacionan las personas y conociese algún método natural para controlarlo... estaría todo sabido
Y esa utopía asusta, porque no es precisamente de las que vienen acompañadas de buenas intenciones... no puedo evitar relacionar esa idea de "hacer que una persona forme siempre parte de tu vida" con la obsesión por la posesión como los típicos casos de maltrato por celos etc... Es obvio que no es tu caso, pero esa idea me asusta.
A todos nos preocupan los demás y nuestra marca sobre ellos, somos seres sociales y necesitamos relacionarnos y obtener feedback para vivir, pero creo que no se puede controlar algo tan inaccesible, tan dinámico y tan multifactorial como son las relaciones entre las personas en cualquier sentido. De todos modos no creo que sea necesario montar un teatrico con nuestras vidas para que nos vaya mejor, quizás sea un modo a priori y rápido pero no creo que sea efectivo a largo plazo.
Al fin y al cabo estamos hablando de engañar no sólo a los demás sino a uno mismo... eso es algo que en cierto punto todos hacemos pero reducir la vida a eso es mucho más triste que perder a ciertas personas o ser un hit instantáneo en sus vidas. Sabes que me encanta tu naturalidad y tus reflexiones que implican a los que te acompañan y eso es lo que permite que seas un hit no importa por cuanto tiempo... el caso es que marcas a las personas.

Un amigo me dijo:

"Aristóteles decía que la amistad es una virtud o está acompañada de ella y la mueve hacia la belleza, hacia la perfección, hacia el entendimiento y razonamiento, pues en el clima de amistad, se unen sin pasiones, los caminos buscados y deseados. Siempre me gusto esa frase, creo que la amistad sintetiza la necesidad antropológica de relacionarnos con los demás.
La amistad se comporta de variadas formas, a menudo es dueña de amistades lúdicas de la infancia que hasta la actualidad provocan sonrisas, pero también, y eso es lo maravilloso es que aparecen unas nuevas que llegan a la vida y se van rápidamente, con ellos no se comparte lo cotidiano pero dejan en uno, un sin fin de recuerdos imborrables, se entrecruzan en el camino por un instante y desaparecen, y dejan lecciones de vida que me marcan por completo"

Sólo puedo decirte que no me gustaría verte sentado en ese sillón que en el momento resultaría tan reconfortante para después verte frente a una pantalla, pasivo en tu vida, dejándote llevar por el papel preestablecido que no te corresponde y no va para nada con mi idea de Dani ;)

Rita

RR dijo...

Dani...te escribo cuando te lea bien...ahora ando con un poco de prisa y sabes que no me gusta hacer las cpsas así....pero que te estoy empezando a coger cariño eso es verdad...llevamos como seis reproducciones de canción mas o menos ...espero llehgar a la ...infinito, sin cansarme y sin cansarte....besitost

DANIEL MERINOU dijo...

Rita hija, eres la polla expresando. Es una pena, y ya sabes que te lo he dicho tantas veces... que como actriz te bloquees tanto, porque tú sabes que podrías llegar a ser una gran actriz si dejas de juzgarte mientras actuas, que es una de las cosas que más haces mientras actuas.
En fin, ¡que te voy a decir con la de aventuras que hemos pasado juntos!
Como bien dices: "la idea que tienes de Dani"; pues bien, sigue siendo la misma idea. Lo que planteo en mi entrada son casi todo preguntas retóricas, y lo demás...coño! a mí también me asusta la idea de saberlo todo y de tener todas las respuestas. Eso es horrible, porquue si eso pasara la vida dejaría de tener sentido, con todo homogéneo y... en fin...un asco!
La otra parte central de mi entrada viene a decir lo triste que es cosas como dejar de significar o que te rechacen cuando has puesto todo tu empeño, pero bueno, eso tiene la parte positiva de que todos aprendemos y por una parte es genial, ese feedback.
Hazte un blog anda y nos seguimos. Y gracias por el comentario porque se nota que no lo has hecho por hacer

Anónimo dijo...

No te creas que no he pensado lo del blog... lo tuve, lo borre... y últimamente tengo ganas de escribir y debería retomarlo... Gracias por mantener nuestras mentecitas activas ;)
Con respecto a lo de los bloqueos, creo que eso es algo que me pasa en mi vida en general, es mi peor defecto, me juzgo a mi misma y me paralizo, las peores barreras son las que nos imponemos nosotros mismos... o al menos para mí es así, lo peor es que no sé por qué lo hago ni cómo puedo cambiarlo... pero te juro que me gustaría, otra cosa es que me ponga en acción... Debería prestarle más atención a esa gran frase que tanto hemos oído: no te preocupes, ocúpate ;)

nictemerooximoron dijo...

Me alegra tener acceso a un blog que espero que en sus entradas no se esté desarrollando una obra teatral y que sea la expresión de inquietudes reales, no de ficcion como en la mayor parte de la obras de teatro de ls que tu entiendes tanto.
Por otro lado lamento no estar a la alura literaria de tus contenidos, mejorados si cabe por alguna de tus seguidoras.

Felicidades Dani, aunque lo que escribas pueda ser ficcion.

Un abrazo

DANIEL MERINOU dijo...

Hola Espronceda:

De momento nada es ficción, y tampoco escribo con propósito literario, pero sí que intento a la hora de expresarlo, escapar de la cotidianeidad y de lo ordinario y darle a esto mi propio toque, porque si no lo hiciera, no escribiría el blog. Eso creo. Pero me alegro de que te guste.
Muchas gracias.

Es un tema al que siempre le doy muchas vueltas, el de cómo las pesonas desaprendemos y nos volvemos parte del rebaño. La verdad es que es bastante triste, eso que falla en el proceso y nos acaba desencantando y desencaminando.
El esfuerzo de cada uno por luchar contra ello es lo que hace que algunos sean especiales y otros parte del rebaño. Aunque también pienso que no hay que ser tan radicales, y que dentro del rebaño también hay ovejas especials a su manera.
¿Tienes en mente alguna entrada nueva?

1 abrazo

leo dijo...

dani que puedo decir a esta entrada...sólo me dan ganas de uno de esos abrazos donde podiamos romper el silencio y parar el tiempo sin que nada más nos importase, nosé, la cosa es que yo siento que a veces muero por dentro a ritmo lento y eso es algo que hace que mi tristeza siempre esté latente dentro de mí...
para mí eres parte de mi vida porque sé que siempre serás una estrella para mí, y te quiero.
un abrazo enorme

castelo dijo...

Hola Dani, esto solo es para decirte que llegué donde te ocupas de tus ideas, que estoy aquí, y que leeré con interés lo que vas expresando. Un saludo y espero que podamos estar en contacto, y sobre todo compartir un espacio más allá del saludo.

RR dijo...

No te lo vas a creer, pero aún no me he sentado con tiempo para leerte, pero está prometido, solo paso a recordarte que no me he olvidado de ti...y un beso grande DANI.

DANIEL MERINOU dijo...

De pare de Lucky (no puede escribir comentarios en mi blog y me lo ha comentado por mail, pero como me parece muy enriquecedor, pues lo cuelgo):

Buda dio una vez un << sermón silencioso>>, levantando una flor y mirándola. Al cabo de un rato, uno de los presentes, un monje llamado Mahakasyapan, empezó a sonreír. Dicen que fue el único que comprendió el sermón. Según la leyenda, aquella sonrisa ( es decir, aquella comprensión ) fue transmitida por veintiocho maestros y, mucho después, dio origen al zen.
La belleza de una flor podía despertar a los humanos, aunque fuera brevemente, a la belleza que forma parte esencial de su ser más íntimo, de su verdadera naturaleza.

Me retiro hasta otro momento deseándote lo mejor de las flores.

PD: besos

DANIEL MERINOU dijo...

Hola RR:

nO TE PREOCUPES, porque si ha cambiado de trabajo, que es lo que supongo, tendrás mucho más estrés, y yo quiero que te sientes libre de comentar y relajada.

1 gran abrazo

lucky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RR dijo...

PUES AQUÍ ESTOY MUCHACHITO....

Me pensaba desconectar d einternet durante un tiempo, pero un amiguito de la infancia ha hecho algo con su vida....

Entonces, he pensado, que no voy a dejar un minuto más sin contestarte, que la vida se escapa...o hacemos que se escape...y me dije...voy corriendo a ver a mi amigo DANI y a decirle que le echo de menos...xq lo que no se dice es como si no existiera...TE ECHO DE MENOS COÑO!!!

1-Pues si el xq te deja un atisbo de esperanza, xq no la vives??? y hueles la sflores y saboreas el vino ( espero que un día nos tomemos una copa juntos)y la cerveza la compartes...decididamente sabe mejor....

2-Sin leer el párrafo segundo, te dije algo y compruebo que tu solito has solucionado el problema....yo no quiero saberlo todo, me horroriza la idea...quiero seguir aprendiendo hasta el final...

3-Morir por dentro, muchos tenemos momentos en los que estamos muertos por dentroo simplemente lo creemos, y te digo esto, xq puede aparecer esa persona a la que simplemente le digas hola y le hagas sonreir...ante esto tu crees que esta persona te considera muerto por dentro???? piensalo....yo no lo creo, siempre existe alguien que puede demostrarte lo contrario....

4-EY!!! yo no qiero que nos pase eso....a mi ya me has alquilado un poco de tu alma...y me lo quedo....umm!!! pero estoy muy de acuerdo contigo...será cuestión de elegir mejor.

5- SÍ, la vida es un teatro, pero quiero yo ser la actriz ppal de mi vida....sin arrogancia pero la ppal y creo que estoy en el camino...

6.7-L a que no es auténtica...triste...y la que hace un rol...más triste aún....lo se por experiencia, pero cada día que pasa soy más auténtica....

T e voy a decir algo, no interpretes...sé tú....solo tú...y no es problema tuyo...si no de los demás que no saben apreciar y además quieren a alguien a su imagen y semejanza....que pena...

Yo por mucho que me hayan hecho, seguiré siendo auténtica , natural y simple....y tu aplicate el cuento bonito, yo te quiero auténtico....

Dani??? como me haces pensar, como me haces mirar hacia adentro, uffffffffff, para leerte y escribirte necesito paz....

ánimo DANI, TU MEJOR PAPAEL ES SER TU MISMO...UN BESAZO AUTÉNTICO.

RR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DANIEL MERINOU dijo...

¡PUffffffffffff RR!
Gracias una vez más por estar en mi vida gratuitamente.
Pienso que en esta vida todos, sin excepción, interpretamos un papel momentaneamente para conseguir algo, incluido yo. El problema viene cuando muchas veces hago cosas sin esperar nada a cambio y me la juegan. Pero no me importa, las seguiré haciendo y si cabe, con más asiduidad.
Mi amigo blogger Espronceda me preguntó que si lo que ecribo es ficción. Pues bien, no es ficción, y, precisamente pensándolo ahora, esto de mi blog es una de esas cosas que hago sin esperar nada a cambio, simplemente para seguir una cadena en la que todas las personas podamos ayudarnos.
1 abrazo de lo más grande RR.
Me ha encantado que hayas vuelto.

RR dijo...

DANI!!!

TU YA ME DAS, LUEGO NO ES GRATUITO....Y ESPERO LA CERVEZA A PACHAS COLEGUITA....BESITO DE BUENAS NOCHES MI NIÑO Y ES VERDAD QUE EL MUNDO BLOGGER SI ENCONTRAMOS GENTE AUTÉNTICA NOS PODEMOS AYUDAR....ESCRIBEME SUPER GUAPO

nictemerooximoron dijo...

Daniel: Claro que siempre tengo en mente nuevas entradas, las guardo y cuando me abandona el espiritu crítico las publico. Estoy esperando ese abandono.
Gracias por tu interés

Un abrazo