¿Qué somos?

sábado, 22 de agosto de 2009

¿HUMANOS ANIMALES O ANIMALES HUMANOS?

Fdo: Escher

Ésto es parte de un trabajo que tuve que hacer para una asignatura que se llama FILOSOFÍA POLÍTICO-SOCIAL


Artículo 10.1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Comentario: “dignidad”, “inviolables”, “libre”, “personalidad”, “respeto”, “derechos”, “paz social”. ¿No suena esto a utopía? Demasiados adjetivos y sustantivos que abogan por un individuo que antes que humano es animal, que tiene instinto territorial, un instinto que se vuelve material, que es gradual, es decir, cuando consigue algo básico, que necesita, pasa a un siguiente nivel; creo en la pirámide de Abraham Maslow:
1. Necesidades fisiológicas
2. Necesidades de seguridad y protección
3. Necesidades de afiliación y afecto
4. Necesidades de auto-realización o auto-afecto



Es decir, como buen humano egocéntrico y egoísta, cuando consigue satisfacer las fisiológicas, pasa a aquellas de seguridad y protección, no importándole en ocasiones coartar la libertad de otros, con lo cual libertad y dignidad se convierten en conceptos dudosos; pero después, el ser humano necesita afiliarse, sentir amistad, afecto entre otras cosas, y como buen ser retorcido que es, en vez de ir con intenciones claras y discurso sencillo, despliega sus armas, aquellas que le diferencian del resto de los animales, y mediante el pensamiento y el discurso, se las ingenia para conseguir un afecto y una amistad que a veces busca como medio para conseguir lo que quiere, con lo cual, conceptos como desarrollo de la personalidad o respeto se ven restringidos e invadidos; pero después necesita ser reconocido, dejar huella o forjar en los demás un respeto hacia su persona entre otras cosas, y aquí ya entra en juego todo, es decir, todo vale con tal de forjarse como único, que es lo que al fin y al cabo piensa que es.
Mi preguntas son, resumiendo, ¿somos humanos antes que animales?, ¿o somos animales que explotan sus capacidades al máximo?

3 comentarios:

leo dijo...

sobre la entrada yo creo que somos animales humanos puesto que a veces cometemos barbaridades que nos deja lejos de ser humanos.

me alegro que te vaya bien las cosas con el teatro, es lo que a tí te gusta y es genial que veas pequeñas compensaciones, quizás un dia eres un chico de la grande pantalla...molaria, no te rindas con eso. y cuando es la obra de teatro?? por si podemos ir.
jolin has venido a linares y no has dicho nada?? que cabezón eres ojalá dejaras tanta tonteria y pudieras venir a una fiesta de despedida que me quieren hacer , hay que ir vestido de hippy¡¡¡
vendrás a la feria?
pues yo en fin, sigo sin saber como estoy, pero bueno, realmente me da igual.
un besazo

leo dijo...

Dani el hecho de que hayas hablado con mi hermana me ha alegrado mucho.
sabes, necesito un abrazo tuyo hay miles de motivos para necestiarlo, pero uno de ellos es que te podia enlazarme hasta tí y tú te enlazabas hasta mi yo más profundo, en ese momento me sentia protegida, unida a tí...te necesito.
estoy oyendo uan canción que tú me pasaste y es inevitable no llorar, ahora tengo tanto miedo a todo que no me encuentro ...sueño con el dia de verte andar con tus andares tan peculiares viniendo hacia mi con tu cara de seria pero a la vez esa sonrisa en tus ojos.
te quiero por lo que eres y por quien eres, y eso nunca va a cambiar.

DANIEL MERINOU dijo...

No sabes cómo me alegra oir eso, pero lo que sobre todo me alegray me enorgullece es que sabes captar mi esencia, y cuando captas la esencia de una persona, puedes entender todo lo demás.
Hay una cosa que pienso pero que no digo en esta entrada, y es que si entendemos que el hombre es animal antes que humano, entenderemos muchas cosas de las que hace. Pues con nuestra historia es lo mismo, si entendemos nuestra esencia (cosa que sí), entenderemos todo lo demás
Por cierto, escucha la musiquilla que tengo, que tengo más de 50 canciones. Te recomiend las pelis que vienen como gadgets también