¿Qué somos?

sábado, 15 de agosto de 2009

ETIQUETA POR AQUÍ, ETIQUETA POR ALLÁ



Ésto es parte de un trabajo que tuve que hacer para una asignatura que se llama Filosofía Político-Social


Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Comentario: Quiero aprovechar este artículo para denunciar la situación mundial de las personas transexuales, de cómo las etiquetas afectan en la vida diaria. Y es que parece que cuando una persona se manifiesta como algo o destaca por algo, ya parece que no es nada más. Es decir, en el caso de la transexualidad, una persona que ya sea porque física o “legalmente” (no se le admite su nuevo sexo) se le reconoce como transexual, parece que ya por ese simple hecho no es más cosas en su vida. Un transexual puede llegar a ser el mejor científico, escritor, jardinero o cocinero, pero siempre será transexual antes que cualquiera de estas cosas, y paso a explicarme, ya que este caso se puede comparar a aquel de las mujeres escritoras o científicas. Estas mujeres han perdido el doble de tiempo que un hombre que ha ejercido su misma profesión, ya que mientras un hombre escribía y era reconocido sin más o descubría un nuevo hecho científico, la mujer tenía que justificarse primero por el hecho de ser mujer y después hacerlo mejor que un hombre para ser medianamente considerada, como en el primer caso; o su marido, como en el segundo caso, científico también, eclipsaba el nuevo hallazgo científico de su esposa atribuyéndose el mérito a él.
Es triste que las etiquetas condicionen nuestras vidas, ya que limitan nuestras posibilidades. Y ése es el caso de los transexuales. La Constitución los refleja como iguales ante la ley, pero estas personas se ven frustradas día a día simplemente por una cuestión sexual. A estas personas les cierran las puertas día tras día las empresas. Hasta lo que yo sé, los transexuales no son personas peligrosas ni hacen daño a nadie por la mera cuestión de ser transexuales, así que, ¿por qué no pueden tener las mismas oportunidades?
Otro aspecto muy importante es el de la discriminación positiva. La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.
Es interesante y tiene toda su lógica, pero el hecho de que sea discriminación positiva no significa que deje de ser discriminación, porque en el caso de la mujer, por ejemplo, cuando se forma el equipo de gobierno, el hecho de que tenga que haber el mismo número de hombres que de mujeres me parece muy injusto, ya que a lo mejor para esos cargos había un número mayor de hombres que de mujeres o viceversa hábiles para desempeñarlo y, sin embargo, se ha dado la misma oportunidad.
No creo que sea justo discriminar a unos para favorecer a otros.

12 comentarios:

leo dijo...

Dani realmente te daría ese abrazo porque yo también necesito tener tu cercanía, no sabes la falta que me estás haciendo, y más ultimamente.
supongo que las cosas no se fuerzan, de alguna manera poder hablarte por aquí aunque no sea muy seguido me hace bien y veo a tí también.
ójala puediera compartir contigo todo lo que me esta pasando, todo lo que siento y pienso, hay mucha gente a mi alrededor pero nadie llega donde lo hiciste tú, hoy sería un buen día para salir a andar contigo pro la calle hablando de todo lo que nos preocupao nos emociona, aunque el hecho de poder escribirte ya hace que el día sea un buen día.
un abrazo de esos que nos dabamos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este artículo.
Quizás yo sea una afortunada, pero existen cientos de chicas y también chicos transexuales que necesitan palabras como las que has expuesto en tu escrito.
El problema radica en que somos una mosca coj...... en esta sociedad binarista. En que rompemos normas caducas y absurdas, pero que siguen siendo las que culturalmente se siguen dando por válidas e incuestionables.
Se nos tiene miedo, porque saben que somos capaces de hacer lo mismo que cualquiera e incluso mejor.
Y según ellos, un transexual siempre deberá ser inferior a ellos. Como antes, limitados al comercio sexual y en el mejor de los casos al cabaret o el transformismo.
Pero cada vez somos más, y cada vez más preparad@s. Nos harán aún mucho daño, pero no nos podrán parar.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI dijo...

Daniel un comentario positivo donde los haya, estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de la discriminación positiva, siempre será discriminación.

En lo referente al Gobierno en "igualdad" de mujeres y hombre, es curioso que jamás se da la oportunidad a ninguna persona transexual a formar parte de un puesto importante dentro de cualquier partido político de los que nos encontramos en esas listas cuando vamos a votar por un/a concejal/a, o un/ Presidente/a del Gobierno. Existen personas transexuales involucradas en partidos políticos, pero me refiero en altos cargos, te aseguro que precisamente por lo que ha escrito Carolina "Se nos tiene miedo, porque saben que somos capaces de hacer lo mismo que cualquiera e incluso mejor".

Un saludo

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

DANIEL MERINOU dijo...

Muchas gracias Carolina y muchas gracias Transexualidad-Euskadi, de verdad. El caso es que yo no soy transexual ni tengo nadie cercano que pase por esa situación, pero sí que es verdad que veo día a día cómo gente que vale una fortuna se ve limitada por una sociedad que etiqueta y estereotipa. Y gran parte de éstas actitudes las siguen fomentando las series españolas, que tienen una gran audiencia, y que si observamos un poco, triunfan precisamente por los estereotipos. Aunque la tv en general fomenta esta actitud. Y luego están los típicos comentarios que te hace la gente cuando saben que tienes determinada condición.
Cuando se trata la transexualidad en la tv (series, películas, documentales), observo que se hace bien para reírse o bien para tratarlo como un pedazo drama típico de pelis de sobremesa de antena 3.
Mirad, podemos hacer una cosa: os hacéis seguidores de mi blog y así mantenemos contacto y a la vez me mantenéis informado de todo lo que ocurre.
1 beso a todos/as. Espero que encontréis vuestro lugar en el mundo.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo en la responsabilidad de los medios de comunicación; como dan las noticias, sus series, sus debates, etc. en como esta sociedad nos percibe.
Lamentablemente, y salvando raras excepciones nocturnas de media noche, el balance es muy negativo.

Pero cuidado, que a veces algunas personas trans (de las que no voy a poner ejemplo) no ayudan en nada, prestando a veces incluso su propia dignidad por unos euros. Y con ello, reafirmando las mentes más obtusas de la ciudadanía.

Es verdad que yo solo me represento a mi misma, con mis actos y con mi conciencia. Pero nunca se pueden evitar las molestas comparaciones.

Mucho se ha ganado en derechos en estos últimos años, pero mucho más tocará "trabajar" para conseguir que las personas trans, no seamos miradas como bichitos raros por parte de esta sociedad.

Y por supuesto, gracias a ti.

DANIEL MERINOU dijo...

¡Carolina! ¡Te mereces un abrazo! Te quería hacer un pregunta: ¿Cómo has llegado a leer mi blog?
Por cierto, ¿eres activista o participas en algo por los derechos humanos?
A mí me encantaría, por los derechos humanos en general, aunque el caso de la transexualidad me llama mucho la atención, ¡ya que hay que trabajar mucho! Es sólo que ahora no es el momento.
Te mando un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Hola Daniel:
Llegué a tu blog, a través de alertas en Google.
Y no, no soy activista; o al menos por lo que se conoce por ese nombre.
Mi activismo consiste en demostrar en las FAS, que una mujer (o un hombre) trans, puede ser tan buen militar o incluso mejor que aquel o aquella que no lo es.
Al menos, le quitaré razones a todos aquellos que piensan que las personas trans, debemos de estar marginadas de trabajos fuera de la prostitución o el espectáculo.
Ese es mi activismo.
Quizás muy pobre. Pero creo que al menos ejemplar.
Un fuerte saludo

DANIEL MERINOU dijo...

Tu activiso me parece genial. El mundo necesita gente como tú: que crea en lo que hace y que su teoría la lleve a la práctica.
Por cierto Carolina, ¿a qué te dedicas?
1 abrazo de esos supergrandes
Y muchas gracias por visitar mi blog, ya que para mí es un privilegio compartir con gente como tú algo tan íntimo.
Espero que encuentres tu lugar en el mundo si aún no lo has encontrado

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI dijo...

Disculpa, tuve que borrar el anterior, porque me equivoqué en una frase.
--------------------------
Hola Daniel,

Yo personalmente, llegué a tu sitio por casualidad, firmé como activista, porque lo encontré justo.

Cuando hay personas que no se dejan parte de la vida en el activismo es digno de valorar, y tu lo hiciste Daniel, por eso firmé como activista.

Por lo que leo de Carolina, que a su vez, ella me sigue un poquito a mi,en mi blog, ella es activista a su manera, una activista individual, algo muy válido.

Por mi parte, yo ya tengo desde el primer día, guardada la fuente de tu blog Daniel, así que gracias a ti.

Un saludo

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
-------------------------
Te dejo la dirección de mi blog, por si pudiera interesarte A GOLPE DE TACÓN También tengo este otro dentro de un diario digital Columna Vertebral

Anónimo dijo...

Gracias Daniel y perdona el retraso.
Afortunadamente, ahora tengo claro cual es mi camino y aún me queda algo de tiempo para recorrerlo con felicidad y sano orgullo.
Como ya te dije en un post anterior, mi profesión es la de militar; y desde luego se han respetado todos mis derechos (ahora). Seguramente hace unos años la cosa no hubiera sido nada fácil.
Pero estamos donde estamos y habrá que seguir demostrando que las personas transexuales podemos realizar cualquier trabajo con la misma eficacia y profesionalidad que personas no transexuales. Aunque solo sea para demostrar a los cavernarios lo equivocados que están, gracias bien a sus prejuicios, bien a su ignorancia.
Un saludo

DANIEL MERINOU dijo...

Creo que la palabra es IGNORANCIA: el miedo a lo desconocido genera rechazo. Nadie escapa a esto.

Pues no sabes cómo admiro tu valentía y tus ganas de seguir a pesar del mundo en el que te mueves

Mi entrada lllamada 'a veces' puede aplicarse a gente como tú. Es mi entrada favorita, pero nadie la comenta.

1 beso enorme y sigue luchando por favr, por ti y po gente como yo, para que no se custione lo que parecemos y podamos mostrar lo que somos.

Hasta pronto