¿Qué somos?

lunes, 7 de septiembre de 2009

NATURALEZA ARTIFICIAL

Esta entrada la hago porque me apetece compartir mi opinión (ni mejor ni peor, una opinión) acerca de un artículo de la constitución que tuve que comentar (en realidad los comenté todos) para una asignatura llamada Filosofía Político-Social.
Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Comentario: No existe concienciación social acerca del medioambiente, tanto por parte de cargos políticos (como en el caso de Jaén, con la tala indiscriminada de la flora para la creación de un tranvía) como del resto de la sociedad. Yo estoy en constante lucha con mis amigos y de hecho he llegado a tener discusiones un poco subidas de tono por el hecho de que tiran papeles al suelo o colillas en los arbustos entre otras cosas. Se ríen de mí cuando les digo que eso es un síntoma de superioridad del ser humano, pero es que estoy convencido de ello. El ser humano piensa que la naturaleza le pertenece, que ha nacido para apropiarse de ella, cuando en realidad somos nosotros los que estamos de paso.
Hace poco vi un documental (“Grizzly Man”) en el que un hombre decidió irse a Alaska para proteger a los osos. En realidad era un desequilibrado que quería ser un oso más. Esa es mi percepción. Pues bien, en ese mismo documental aparecía un psiquiatra que decía: los osos no necesitan de nuestra presencia para sobrevivir, sino de nuestra ausencia.
Esto mismo se puede aplicar a la naturaleza. Es decir, la naturaleza no necesita que la salvemos si primero sabemos cómo respetarla. Sólo necesita de nuestra relativa ausencia. Nos ofrece riquezas y nosotros nos aprovechamos de esas riquezas, incluso abusamos de manera descarada.
En este sentido, la naturaleza estaría mejor prescindiendo del humano, su mayor lacra.

3 comentarios:

leo dijo...

siii¡¡¡¡
sabes que anoche justo escribi un mensaje para tí, pero lo borre, una parte de mi queria mandartelo la otra me dijo que no tenia derecho a molestarte...y hoy tu comentario¡ a veces creo que estamos conectados de alguna manera.
mi hermana trabaja esta tarde pero podemos ir a verla¡¡¡
sino te importa quedar solo conmigo para mí seria genial, sería magico¡
ya lo que tú quieras, y no , no estoy estudiando italiano¡¡jaja

leo dijo...

y sobre tu entrada...creo que la humanidad ha dejado de tener naturaleza natural ahora hasta los corazones son artificiales, vacios sin vida....en fin la vida

vaslav dijo...

me gusta me gusta, no te puedes hacer una idea de todo lo que llegas a pensar si estudias una carrera basada en el medio ambiente:
1º Dejas de reciclar porque te das cuenta de que luego no sirve para nada, solo para quitar puestos de trabajo, el Estado te dice que recicles pero solo es para eso.
2º Las grandes potencias son las más subdesarrolladas en cuanto a ética, moral y/o principios.
3º Te llegas a asustar del daño que haces a la naturaleza solo con tu existencia.

Por cierto al foto una pasada, cuidate Dani rata, muakaaaaaaaaaaaaa